La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) pide que la Ley de Vivienda incorpore una regulación para la ordenación y el cumplimiento de la normativa autonómica a las viviendas de uso turístico (VUT) para que no se acabe produciendo un «trasvase» de viviendas de alquiler residenciales a turísticas.
Así lo ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que ha señalado que es «imprescindible» que la tramitación de dicha ley «no queden exentas de preceptos concretos para moderar el uso de la vivienda de uso turístico no vaya a ser que se pervierta el uso de la ley».
Así, ha alertado del peligro de topar el alquiler de viviendas residenciales pero no de las turísticas, sujetas a «una plena libertad de precios», algo que ya han trasladado al Gobierno y que consideran que podría provocar la conversión de las primeras en las segundas y acabaría siendo contraproducente con dicha ley, que busca mejores condiciones de acceso a la vivienda para la población.
Por su parte, el director del Área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli, ha destacado que es «difícil de prever cómo se va a cerrar la ley», pero que de aprobarse «tal y como está» existe un «incentivo muy importante a trasladar el uso de la vivienda».
Además, desde la patronal piden al Gobierno que asuma un mayor liderazgo en la Unión Europea para mejorar las normativas relativas a las VUT y las «externalidades sociales que generan por el reiterado incumplimiento que sucede a nivel autonómico y local por falta de competencias locales adecuadas».